domingo, 12 de octubre de 2008

mI bElLa gUaTeLiNdA =)

Les dejo este video, que trata sobre mi pais, Guatemala!


sábado, 4 de octubre de 2008


Tamalitos De Chipilin (Guatemala Reguion 1)




Esta rica comida es muy deliciosa yo no la como mucho ya que en mi casa ya no la hacen mucho, pero algunos de sus acompañamientos con los que los hacemos a mi pareacer so deliciosos estos acompañamientos son: se pueden servir con salsa de tomate y chile tambien con crema y frijoles que rico verdad a mi me encanta con esto pero hay muchas maneras de acompañarlos

Revolcado (Antigua Guatemala Region 4)



Esta rica comida como les dicen algunos que les gusta esta comida, a mi no me gusta mucho pero si la como depende quien lo haga si es mi abuelita si me doy unas grandes comidas mas si hay chile esto lleva partes del cerdo muy ricas como le dije a mi me gusta con chile y tortillas resien salidas del comal ya no les sigo diciendo nada por que me van a dar ganas.

Suban-ik (Chimaltenango Reguion 5)



Esta comida no la he probado pero le pregunte a mis vecinos de arriba que que era esto y me dijieron que era como estofado con pollo o pavo con limon y dicen que es una delicisia como ellos son de chimaltenango saben de eso ello me dijieron que me iban a traer un poco pra que lo probara se ve muy rico en ralidad.

Paches (Quetzaltenango reguion 6)



Este rico platillo no me gusta pero segun escucho es muy rico con limon y pan esto se come precticamente en Navidad al igial que los tamales o en año nuevo, yo no se por que no me gusta yo creo que es el sabor y lo que le echan aveces por mala suerte he tenido que comer unos paches que tienen pasas y cosas dulces ese es el que menos me gusta

Pan de camote y de coco (Izabal reguion 3)



Este delicioso pan esta hecho con coco es muy rico a mi me gusta pero hay a otros que no les gustan como a mi mama por que ella dice que solo a probado un pan y es un poco salado y no le gusta las cosas que se han hecho siempre saladas y ahora dulces dice que ni loca lo prueva pero ella se lop pierde por que es muy rico.

kackik (Alta Verapaz reguion 2)



Mi prima dice que a ella le facina ya que es un platillo tipico y como ella es 100% chapina le gusta comer toda clase de comida tipica pero el que mas le gusta sin lugar a duda es le kackik a mi no mucho me gusta pero si lo como lo que mas me gusta y es lo unico que me como es la gallina que

Empanadas de Loroco (Chiquimula reguion 3)



Esta comida me facina ya sea si lleva queso deretido o un poco de jamon con loroco cuando me hacen esta comida me vuelvo loco a mi doy una gran comida de estas ahora ya no he comido ya que estoy a dieta y estoy tratando de no comer nada que tenga grasa.

Mole de Pavo (San Marcos reguion 6)



Esta comida me gusta pero solo el pavo sin recado y sin arroz tambien depende quien lo haga ya que si lo hace mi abuelita como un poco de recado con arroz y si el arroz esta rico tambien pero casi siempre me como solo el pava ya que a mi me encanta el pavo.

Arte Guatemalteco

acontinuacion veran un poco sobre el arte que hay aca en Guatemala ...

Cristo Negro (escultura)



Esta hermosa imagen fue esculpida por Quirio Cataño gracias a el tenemos una hermosa imagen de jesus pero lo que no se es por que siempre sacan a Jesus en lo momentos que sufrio por que no pueden o podian esculpirlo cuando el no estabo sufriendo yo se que es tradicion de todo el mundo pèro a mi no me gusta ver a Jesus crucificado en casi todas las iglesias del mundo pero bueno un joven como yo que puede hacer.

Escultura de la Oficinas del Gobierno



Esta escultura se encuentra en las oficinas del gobierno ya que se dice que un famoso escultor la esculpio pero se dice que cuando el escultor murio el espiritu del escultor quedo en la estatua ya que desde que llego la escultura espantan en la oficinas bueno asi me dijo un mi tio que su novia trabaja ahi pero dece que a ellos un dia mi tio la llego a traer y cuando se iban y pasaron a la par de la escultura no se posian mover ellos dicen que por la escultura pero uno no sabe si creer o no, como dice mi abuelita no hay que creer ni dejar de creer.

Calle de Antigua Guatemala (pintura)



Esta pintura es muy bonita y si van a la antigua la pueden ver en las calles ya que es una pintura muy hermosa que los turistas pueden comprar creo que a los turistas se la dan a 20 dolares y en quetzales a nosotros nos costo 150 quetzales pero si es una pintura muy vista en antigua.

La sausana (pintura)



Esta bella pintura particular de solola muestra como trabajon los indigenas con sus cultivos y de hecho creo que la iso un indigena para venderla y vio que todos la querian comprar especialmente los turistas y tuvo una idea e iso mas en pintura y en mosaico y por suerte se vendian las dos.

Catedral de la Capital




Esta hermosa obra de arquitectura se en cuentra en frente del palacio nacional no practicamente en frente si no que al lado del palacio casi siempre que yo voy esta cerada pero el 1ero de noviembre abren sus catacumbas para que la gente pueda ver las tumbas de los sacerdotes que han muerto y que ahi se encuentran enterados, como el padre Gerardi que es el ultimo que han enterado en este bello lugar.

Catedral de Antigua Guatemala



Esta catedral es una de las mas hermosas de Guatemala y hace poco fue declarado patrimonio cultural por que es muy antigua esta iglesia a ayudado a muchas persona ya que con los fondos que se les da ayudan a la Casa del Hermano Pedro y al Hospital Del Hermano Pedro.

Los Simbolos Patrios

lo que van a ver ahora es un poco sobre los simbolos patrios de Guatemala, osea lo que caracterisa a este bello pais aparte de sus demas cualidades

Tecun Human



Tecun Human fue declarado heroe nacional y simbolo de la defensa de la nacionaledad guatemaltaca por el congreso de larapublica. Ya que la republica vio que havia convatido contra pedro de Alvarado para que este no tomase tierras guatemaltecas pero fallo Alvarado lo mato pero Tecun Human murio como un heroe. El 22 de marzo de 1960 fue declarado simbolo patrio.

Quetzal




Fue declarado ave nacional el 8 de noviembre de 1871. Ya que era una ave hermosa para una pais muy hermoso como lo es guatemala.

Quetzal




Fue declarado ave nacional el 8 de noviembre de 1871. Ya que era una ave hermosa para una pais muy hermoso como lo es guatemala.

Monja Blanca



Fue declarada flor nacional el 11 de febreo de 1934, por el decreto presidencial del General Jorge Ubico. El cuando vio esta flor le encanto por si belleza y en serio si que tuvo buen gusto

Marimba



Es considerado un simbolo patrio, la marimba de arco es identica a la timbila que ejecutan los chopis africano, ya que en esa epoca los africanos trajieron una a guatemala y asi salio la idea de la marimba

Escudo Nacional



Al igual que nuestra hermosa bandera el escudo se promulgo por el general Miguel Garcia Granados ya que vio que a nuestra bandera le faltaba algo y era ese hermoso escudo

Ceiba




El botanico Guatemalteco Ulises Rojas propuso a la ceiba como arbol nacional de guatemala ya que se dio cuneta que guatemala no tenia un arbol nacional. Esto dio origen a un decreto. El 8 de marzo de 1955 la ceiba fue declarada arbol nacional

Bandera de Guatemala



Guatemala estreno una bandera muy hermosa el 17 de agosto de 1871. Si se dan cuenta la bandera tiene dos franjas azules que representan a los dos marea que rodean a Guatemala el oceano Pacifico y el atlnatico, la franja blanca simboliza la paz.

Trajes Tìpicos De Guatemala


Traje de San jose Nacahuil (aldea del depto. de Guatemala)



Este hermoso traje esta completa mente bordado, destacandose figuras muy vistosas por sus colores. Sus orillas estan adornadas con borlas de lana .

Traje de Patzizia (depto. de Chimaltenanago)



En este lugar es interesante ver como el huipil ceremonial de esta comunidad se entremezclan perros y patos y figuras humanas. Los que hacen estos trajes se llevan mucho tiempo para elavorarlos y en particular si se quiere comprar una son un poco carros.

Traje de Churrancho (depto. Guatemala)



Este hermoso traje se usa para fiesta titular que se celebra del 29 al 30 de junio, la capitania de la cofradia viste susu mejores galas: huipil de dos lienzos hecho en telar de palitos y bordados en diversoso colores llamada randa. Este traje es muy particular en el fiesta ya que como una tradicion usarlos ese dia.

Traje de San Juan Sacatepequez



Aunque esta comunidad esta muy cerca de la ciudad de Guatemala es interesante observar como ha guardado sus antiguas costumbres y tradiciones, manteniendo a la mujer especialmente su traje distintivo: huipil de dos lienzos con diseños muy llamativo. Lo que lo caracteriza es su belleza al portarlo una mujer joven.

Traje de Solola




Este es el traje que usan los mienbros de la cofradia es muy elaborado y simbolico. Este traje es uno de los mas bellos del pais a mi parecer

Esritores De Guatemala

acontinuaciòn veran a los escritores mas importantes en toda Guatemala

Miguel Anguel Austurias




Este famoso escritor recibio dos premios El premio nobel de la Literatura, y el Premio Lenin de la Paz. Este escritor con desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera se tuvo que mudar con su familia al interior del pais, a un pueblo llamddo salama. Tuvo que estudiar durante la epoca de los 20 estudio la sociedad y religion de los mayas. Para que vean lo inteligente que era tradujo el Popol Vuh el libro sagrado de Quiche. Unas de sus famosas obras son leyendas de guatemala a mi me gusta ese libro por lo que cuenta sobre los fantasmas, y Mi señor presidente que no he tenido la fortuna de leerlo pero me han dicho que es muy interesante y bonito.

Augusto Monterroso



Este escritor nacio el 21 de diciembre de 1921 en tegucigalpa, la capital de Honduras. A los 15 años se vino a Guatemala, en 1944 fijo residencia en mexico por motivos politicos, cuales a saber pero bueno. Este narador y ensayista empezo a publicar sus textos a partir de 1959 en ese año salio la primera edicion de Obras completas (y otros cuentos) esto era un conjunto de insicivas naraciones en donde comienzan a notarse los ragos fundamentales de su narrativa. Un buen libro en realidad. Este escrito tito como le decian sus allegados, el que escribe cuento muy pequeños o mejor dicho cortos, fallecio el 7 de febrero de 2003, es una lastima ya que era un gran escritor. Al guno de sus liibro eran la oveja negra y demas fabulas, movimiento perpetuo, lo demas es silencio entre otras.

Jose Milla y Viduarre




Escritor guatemalteco chapin como decimos ahora, es considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su pais natal, Este gran escritor desempeño varios cargos en el govierno conservador de Rafael Cabrera, entre esoso cargos uno que me gusto cuando lo lo leei fue secretario de la hermandad de caridad del horpital General de guatemala, tambien oficial de la secretaria de relaciones exteriores. Muy interesante fue la vida de Jose Milla, hablando de el algunos de sus libros fueron: Historia de America Central se oye un poco aburido pero como dien no jusgues a un libro por su portada, me gustaria leerlo para ver si es interesante, memorias de un obogado, La hija del adelantado este año fuimos a ver la obra y estuvo muy aburrida me gusto mas el libro ya que relata lo que pasaba con la esposa de Don pedro de Alvarado vieron si la lei.

Mario Monteforte Toledo



Escrito y politico guatemalteco. nacio en la ciudad de guatemala el 15 de septiembre de 1911 el dia que celebramos el dia de la independencia de Guatemala, este escritor tuvo intensa vida publica de 1946 a 1951. en 1946 acidio como representante de su pais a la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) y dos años accesio a la visepresidencia de la republica, durante el govierno de Juan Jose Arevalo. Algunas de sus obras son: Anaite en 1948, entre la piedra y la curz en 1948, donde acaban los caminos en 1952 esta lectura me conto mi mama que es muy bonita por su contenido ella lo leyo, entre otras obras.

Virgilio Rodrigez Macal



Este es un libro del Señopr Macal ya que no encontre foto de el. Este escritor nacio el 28 de junio de 1916 en la ciudad de Guattemala y fallecio en la misma ciudad el 13 de febrero de 1964, este fue uno de los mejores escritores al parecer su libro el "Mundo del Misterio Verde" es muy interesante a mi me gusto cuando lo leimos con nuestra maestra de idioma ese es el libro que esta como foto.

Jose Batres Montufar



fue un escritor politico y militar que nacio en la ciudad de San Salvador, en el salvador (em aquella epoca era una provincia de guatemala) este escitor desde niño le gustaba mucho la lectura mejor dicho era aficionado a la lectura, aprendio el latin y leia y hablaba bien el frances y el ingles: Gracias a eso cuando entro con sus estudios era uno de los niños mas brillantes de su escuela y gracias a eso se le abrieron muchas puertas.
lo que veran acontinuacion es un poco sobre los sitios turisticos de Guatemala...

San Benito (Peten)


Este municipio es una de los minicipios mas pequenos de peten esto se debe haber sido reconocido como municipio en el año de 1805 por don Jose Maria Soza es su monografia del departamento de peten. Como no tenian recursos economicos para hacerlo municipio lo dejaron con el nombre de Canton de Flores no fue hasta el 26 de enero de de 1873 un dia despues de mi cumpleaños si huviese nacido en ese año, esa fue la fecha en que se establecio como San benito municipio de peten.

San Juan Ixcoy (huehuetenango)


la extencion de este bello municipio es de 224Kms2, y su altura es de 2,195 sobre el nivel del mar. Enter susu pricipales cultivos se destacan el maiz, trigo, frijol y papas. Unas de sus interesantes costumbres esta sus bailes folkloricos como el venado, cotez, el tun y el tilux. Este bello municipio vale la pena visitarlo para relajarse ya que se dice que en la noche solo se oyen a los grillos sonar, se imaginan que rico dormir alli.

San Pedro Carcha (Alta Verapaz)


Según el manuscrito del capitán Martín Alonso de la Tovílla, Alcalde Mayor y de los primeros Corregidores de la Verapaz, en el año 1543, por disposición de su Majestad Carlas V, los pueblos de la Verapaz lo componían ya entre los diez que se mencionan, como Segundo Municipio San Pedro Carchá y lo confirma el primer documento "Título de Fundación de la Verapaz", del 15 de enero de 1547, emitido por Emperador ya citado, cuando creó la Provincia que anteriormente se llamó Tezulutlán, de la cual fue segregada para formar los predichos pueblos a intersección de Fray Pedro de Ángulo, Luis de Cáncer, Domingo Vico y demás frailes de la Orden de Santo Domingo de Guzmán. y asi fue como se fundo ese hermoso municipio mas o menos ya que no les dije toda la historia.

Ocos (San Marcos)


Este hermoso Municipio tiene 29,257 habitantes se pueden imaginar por que solo con ver la foto, su extencion es de 205 Kms2. Sus mayores atrativos son lus lagunas y que esta a orilla del oceano pacifico, este es un hermoso lugar en donde yo ya tuve la fortuna de ir y me quede encantado ya que pasamos una semana ahi con mis tios esas fueron las mejores vacaciones que tuve a si como se mira en la foto asi es el atardecer a mi me gustaba verlo en vivo y es muy bonito.

San Andres Xecul (totonicapan)


Este tranquilo municipio es un poblado antiguo, durante el periodo indigena se conocio como Xecul, nombre con el cual tambien figura en el titulo de la Casa Ixquin Nehaib, durante el periodo hispanico se puso al poblado bajo la advocacion de San Andres. se dice que Xecul fue uno de los municipios que participo en el lavantamiento del 2 de abril de 1920, encontra de los reales tributos que les querian cobrar y que fueron encabezados por Atanazio Tzul y Lucas Aguilar. Es un lugar bonito donde pasar la noche o las vacaciones por sus tranquilas calles bueno ahora no se si siguen igual de tranquilas.

Estanzuela (Zacapa)


El bellisimo municipio de Estanzuela pertenece al departamento de Zacapa, en la zona Oriental de la República de Guatemala; en su origen fue una propiedad particular. Se le bautizó con el nombre que actualmente tiene, pero según versiones de algunos vecinos, también se le conoció como Estanzuelita. Se sabe que su fundación fue bajo el mando de la Corona Española en el año de 1,769, que aparecía como una hacienda. En el año 1,825 fue elevada a la categoría de Municipio, siendo su primer Alcalde Fernando Ordóñez. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, supuestamente se decreto por la Asamblea Constituyente 1,825 el 11 de Octubre quedo reconocida como Municipio con el nombre de Estanzuela, perteneciente al circuito de Zacapa.

San Antonio la Paz (El Progreso)


En este minicipio se dice que hay dos historias acerca de la fundacion del municipio la primera dice que Justo Rufino Barrios fundo el municipio, en esa epoca era un finca denominada EL ENCIMAL propiedad de la familia Galindo Parede. Justo Rufino Señalo en donde iban a estar la municipalidad y la iglesia, ahora solo la municipalidad esta en su lugar ya que la iglesia fue derumbada por el terremoto de 1976 por el cual esta en otro lugar. La segunda es que llegaron los españoles a la finca el encimal igual era propiedad de la familia galindo Paredes y cuando se establecieron con forme iba pasando el tiempo se hacian m,as y mas pobladores y decidieron llamarla San Antonio la Paz en honor a su patrono que supestamente los habia ayudado su patrono se llamaba San Antonio de Padua.

cubulco baja verapaz




Este hermoso municipio se ubica en la sierra de chuacus. Se dice que en la epoca prehispanica se conocio como Nima` Cubul o cubuleb. Desde la epoca colinial se conoce como Santiago Cubulco en honor a su santo patron Snatiago Apostol. Tambien se dice que Cubulco fue uno de los municipios de Baja Verapaz que mas sufrio con la guerra interna en Guatemala.

Tecpan


Tecpán Guatemala quiere decir Casa Real o Mansión de los Dioses; actualmente es reconocido como ciudad, es un municipio del departamento de Chimaltenango, está situado dentro de lo que es el Altiplano Central de la República, tiene una extensión territorial de 201 km², dista 34 km de la cabecera departamental y de la Ciudad Capital a 88 km . Cuenta con 34 aldeas y 17 caseríos.

Granados


Municipio de Guatemala dentro del Departamento de Baja Verapaz. Cuenta con una población de 10,096 habitantes, según el Censo de 1,994 del INE, dentro del cual también se informa de una población indígena de 966. Tiene un área de 248 km2 aproximadamente. Su fiesta titular es del 2 al 5 de mayo. La producción principal es de brea y aguarrás.

Champerico


es un pueblo ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su historia data de 1895; anteriormente perteneció la finca al Sr. Champer & Cia, de donde se cree viene su nombre. Su día festivo es el 6 de agosto en honor al patrón del pueblo, Jesús Salvador del Mundo. Rico en tradiciones de Semana Santa y Navidad, su principal economía proviene del turismo. Frente al Océano Pacífico cuenta con playa, donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad.

Chiquimulilla


es un municipio guatemalteco, en el departamento de Santa Rosa.
Está situado en el sur del departamento de
Santa Rosa, Región suroriental de Guatemala. Este municipio se localiza en la latitud 14° 05' 13" y en la longitud 90° 22' 48".
Está limitado al norte con el municipio de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas (ambos municipios de Santa Rosa); al sur con el Océano Pacífico; al este con Pasaco y Moyuta (municipios de Jutiapa), Santa María Ixhuatán y San Juan Tecuaco (municipios de Santa Rosa); y al oeste con el municipio de Guazacapán (Santa Rosa).

Antigua Guatemala


es una ciudad en las montañas centrales de Guatemala, junto a los volcanes Agua, Fuego y Acatenango, que la rodean.
Antigua es famosa por su bien preservada
arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de espectaculares ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Almolonga


Almolonga es un municipio y un fertil valle en el departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Es conocido por el cultivo industrializado de Hortalizas que abastecen el mercado nacional, y que tienen gran demanda en El Salvador.

Laquin


es un municipio en departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala . Ubicado en el norte del país.
Esta situado a 380mt sobre el nivel del mar, cuenta con una población de 16,500 y tiene una exención territorial de 208km².

Panajachel


Se ubica en un valle en la margen norte del lago de Atitlán. Panajachel. Posee el puerto de Tzanjuyú, numerosos hoteles, restaurantes, áreas de recreación y chalets que son utilizados por turistas de todo el mundo, y es el punto de partida para conocer el departamento de Sololá y el lago.

Patzitè


es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala. Tiene muchos mercados que se caracterizan por su rica comida y la variedad de cosas que se pueden encontrar en el.